jueves, 13 de octubre de 2011

Dexter y Alicia: muy distintos; igual de buenos

He de reconocer una cosa: si no fuera por Dexter Morgan y Alicia Florrick (así como cualquier personaje de Modern Family) hace algunos meses que habría dejado definitivamente de ver la tele. Y no porque no haya más series que me gusten, sino porque estos personajes han conseguido eclipsar cualquier otro papel de cualquier otra serie. Esto no quiere decir, necesariamente, que sus actores sean los mejores, pero sí que son los personajes más cautivadores de unas series brillantes. Por poner un ejemplo a vuelapluma, creo que Bryan Cranston es un actorazo, pero tiene a su cargo un papel menos agraciado en una serie mucho más “sucia”.
Pero las comparaciones son odiosas, así que me voy a limitar a explicar por qué me parecen tan grandes estos personajes.  Y lo haré por separado, pues algunos motivos son opuestos., aunque no contradictorios.
Empiezo por Dexter, viudo, padre, hermano, analista profesional de la policía y… asesino en serie. O justiciero de la noche, como preferimos llamarle algunos. Y es que es imposible no sentirse identificado con el pasajero oscuro de Dexter, ni sentir simpatía por un personaje empeñado en ser humano. Michael C. Hall ofrece un ejercicio de contención y expresividad absolutamente perfecto. Todo ello aderezado con unos diálogos más hirientes que los cuchillos del protagonista. Mordacidad, humor negro, drama, amor y mucho Maimi para una de las series más sólidas de la televisión actual.
En cuanto a Alicia Florrick, ¿qué puedo decir? Quien me conozca sabe que bebo los vientos por este personaje. Y es que lo mío con Julianna Margulies, es amor platónico. ¿Por qué? Porque la cabrona es la actriz más sosa del mundo y, a la vez, tiene una expresividad conmovedora. Parece contradictorio, y lo es. Pero vean la serie y atrévanse a negar que tengo razón. Sólo digo que a mí me ha hecho llorar levantando una ceja. Tal cual. Por eso es una cabrona: por hacer sencillo lo difícil y con esa naturalidad. Y es que la perfección adquiere una nueva dimensión cuando hablamos de la Margulies y su personaje, ya que capítulo tras capítulo se superan, apuntalando una serie que hace tiempo que alcanzó la perfección. Y no, no me olvido de sus secundarios de lujo; de ellos hablaré en un post próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario